PROMOVER UN“AMBIENTE SEGURO” PARA APRENDER MEJOR
El “Ambiente Seguro” en las casas, es siempre “seguro”?
“Ambiente seguro”, 2 palabras que le suenan necesarias, pero que a la hora de analizar la calidad profunda y particularmente a la hora de considerar los aprendizajes formales de los niños jóvenes en la escuela, pueden caer en un pozo de ahogo perfecto…
Si! Porque aprender requiere de un margen de soledad…
Qué significa esto?…
Que los niños y jóvenes tienen que experimentar por sí mismo las posibilidades de ensayo y error, intentar y equivocarse…y equivocarse no necesariamente es igual a fracaso, sino que podría se signo de avance!
He visto, observado, a lo largo de muchos años de clínica, muchas situaciones ansiógenas en los padres, con la expectativa mágica de que no se note la falta, el error, la lentitud con alguna habilidad, inteligencia o aprendizaje de los hijos.
Cómo acompañar mejor y favorecer el aprendizaje?
1) Estar para sostener preguntas
2) Estar para observar y evaluar amablemente lo producido
3) Estar para felicitar y alentar a mostrar lo producido.
1) No se trata tanto de estar acompañando el aprendizaje o la producción de una tarea escolar o actividad haciendo por el niño o cumpliendo sus actividades escolares, sino de sostener la autonomía del niño o joven. Dejar hacer estando dispuesto a recibir y responder preguntas, ofreciendo tiempo de calidad. Quizás los primeros pasos en un aprendizaje que implica una novedad (ya hablaremos de esto en otro artículo), resulte lento y haya caídas…y es allí en donde el protagonismo de quienes ayudan a aprender resultaría más conveniente!. Tomar la pregunta, promoverla!…Y estar cuando alguien llame!
El margen de estar tiene que ser directamente proporcional al margen de la demanda del niño. Pero claro! Cómo puede haber demanda, si ni siquiera se deja espacio para probar/probarse el niño o jóven a sí mismo en lo que puede o no hacer?…
2) Dejar constancia que luego de finalizada una actividad se observaría y se señalarían algunos aspectos que requieren producir una mejor calidad de estar…
Allí, el saber el niño que el que enseña, que el que enseña estaría como faro permanente…quieto pero permanente para iluminar alguna oscuridad.
El faro ilumina dando tranquilidad, una luz permanente que no encandila.
Así , el niño o joven sabrá que encontrará protección pero no ahogo, sino volviendo a lo anterior, capacidad de navegar y controlar las tormentas y la oscuridad por él mismo, por su propia mano en el timón.
Todo un avance en el despliegue de su autoestima!
3)Finalmente el aliento del que acompañar a aprender y producir, estará para aplaudir la producción realizada, y con ella todos los intentos y las correcciones bien realizadas que son necesarias.
Como el director de cine que aplaude y alienta cada ensayo de su elenco, entusiasmado por su obra.
Un aplauso y un bravo!!! Que alentará al niño o joven a salir a escena!!!
Qué tipo de director de obra sos como padre o docente?…
El director de cine es quien acompaña a actor, pero no hace la actuación por el actor!
Si eso sucede te invito a reflexionar qué sucede con la ansiedad que puede generarte un mal ensayo!? Cuál ha sido tu propia vivencia como alumno/a a la hora de aprender? Cuidar la situación de tus hijos al aprender requiere cuidar y revisar tus propias exigencias al enseñar…
Si exiges perfección y un aprendizaje rápido, siendo esa exigencia muchas veces inconsciente de tu parte…te invito a revisar qué sucede con tu permiso a no cumplir expectativas.
Te abrazo y acompaño en tu camino de reflexión.
Lic. Paola Sozzi
Carpe Diem.